RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS N° 1.367

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS N° 1.367

Equivalent terms

RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS N° 1.367

  • UF CUARTEL OLLAGUE

Associated terms

RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS N° 1.367

2 Archival description results for RECINTO DINA-CNI JOSÉ DOMINGO CAÑAS N° 1.367

2 results directly related Exclude narrower terms

Tengo que hoy tratar el caso de Álvaro Modesto Vallejos Villagrán…

Manuscritos que Osvaldo Romo escribió cuando se encontraba detenido.
Relata la detención de integrantes del MIR y Partido Comunista, describiendo el lugar en que ocurrió el hecho, fecha y donde fueron llevados con posterioridad, como también indica los nombres de integrantes de la DINA y lugares de detención donde se encontraban.
Entrega detalles de la quina de integrantes principales del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) y del MIR señala la quina del departamento de finanzas, el departamento de depósito de armamento y talleres, las fuerzas centrales del aparato militar, nombrando además a algunos del departamento de frentes de masas y educación política.
Proporciona un listado del MIR sobre la comisión política, el frente de masas – educación política, finanzas, depósito armamento – talleres, aparato militar – fuerzas centrales, departamento exterior – Argentina – Paraguay y países limítrofes, departamento campesino, infiltración militar, segundos hombres del MIR, departamento exterior Francia, comité central de todo Chile y fuerzas centrales. Conjuntamente entrega una historia del MIR, las personas que formaban parte de sus grupos paramilitares y como estos estaban ubicados en diferentes cordones de Santiago.
Escribe por otro lado sobre la historia política de Chile previo a la década del 70 hasta el año 1973, entregando su opinión sobre los partidos políticos, movimientos sociales, sindicalistas y la Unidad Popular, señalando también la muerte del alcalde Héctor Pinochet Cuello en 1969 y recordando a la comuna de Puente Alto donde estudió.
Este material fue entregado a través de comodato por la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago

Romo Mena, Osvaldo Enrique

La isla de las voces

Reportaje acerca de la visita a Isla Dawson, lugar de detención que funcionó durante la dictadura militar, donde permanecieron detenidos 50 altos personeros de la Unidad Popular y más de 400 obreros y estudiantes, entre otros. El reportaje muestra declaraciones de algunos ex detenidos del campo, como el ex ministro de Educación Sergio Bitar, quien relata aspectos de su experiencia en la isla. Se entregan además datos históricos de Isla Dawson, tanto de su situación previa al Golpe de Estado como de su uso posterior como centro de detención, junto con los nombres de algunos de los prisioneros. Se destaca la figura de José Tohá, y la representación de su hija Carolina Tohá durante la visita al lugar. En un cuadro aparte se presenta una entrevista a Miguel Lawner, arquitecto detenido en Isla Dawson. En ella habla de su libro, del trato sufrido en la isla, y resalta el gran cariño y respeto entre los ex prisioneros, la memoria de José Tohá y la restauración de la iglesia de Puerto Harris.

Untitled