Nota sobre la invitación dirigida a Michelle Bachelet para asistir a la reapertura del Museo de la Memoria, tras haber estado cerrado por reparaciones.
Nota sobre el retiro político Jack Straw, ministro del gobierno laborista de Tony Blair, que tomó la decisión de permitir el regreso de Pinochet a Chile luego de su detención en Londres.
Nota de opinión acerca de la iniciativa chilena de acoger siempre asilados perseguidos por sus ideas políticas en sus países de origen. Esto en el marco de la llegada de uno de los presos de conciencia cubana liberados por el régimen.
Nota que informa sobre el rechazo a la propuesta de que Patricio Aylwin asumiera como presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, recordando que, en 2006, intentó cerrar dicho organismo argumentando a su falta de financiamiento y que su labor ya no era necesaria en democracia.
Nota que informa sobre el respaldo del gobierno al proyecto de ley que degrada a los militares condenados por violaciones a los Derechos humanos. Se indica quiénes serán invitados a la comisión que debate dicha ley. La nota incluye declaraciones del entonces Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y de los diputados Hugo Gutiérrez y Tucapel Jiménez. Además, se presenta la definición de los delitos de lesa humanidad según el Estatuto de Roma.
Nota que informa acerca de la participación de Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien participó en evento kirchnerista, generando polémica en diversos sectores argentinos. Actualmente, Apablaza cuenta con estatus de refugiado en Argentina, lo que ha suscitado debates sobre su relación con el kirchnerismo, su presencia en estos actos y su situación judicial.
Reportaje de Juan Manuel Vial donde aborda el lanzamiento de las memorias de George W. Bush, donde el expresidente describe cómo intentó convencer al presidente Lagos para apoyar la guerra en Irak. El reportaje incluye las reflexiones realizadas en sus memorias, entre ellas los atentados del 11 de septiembre 2001, la guerra con Irak y las polémicas prácticas de torturas realizadas durante este conflicto bélico. Además, opina acerca de Hugo Chávez y su gobierno.
Nota que informa sobre adhesión de nuevos manifestantes a la huelga de trabajadoras, algunas en huelga de hambre, las cuales se manifestaban dentro de la mina Chiflón del Diablo. La huelga busca restituir puestos de empleo que se perdieron al finalizar plan de empleabilidad del Cuerpo Militar del Trabajo.
Nota de prensa acerca del Movimiento Montonero, grupo izquierdista que surgió en Argentina en la década del 60 y que actuó como parte de la resistencia contra el gobierno militar en dicho país. Este grupo fue responsable del secuestro y asesinato del General Pedro Eugenio Aramburú en 1970. En 1983, algunos de sus lideres fueron enjuiciados y después indultados.
Noticia acerca de la orden de detención contra Mario Firmenich debido al presunto secuestro y desaparición de 15 militantes montoneros en la "Operación Murciélago" durante el régimen militar argentino. Esta orden se da en el marco de la investigación contra ex jefes de la organización guerrillera Montoneros, quienes dieron la orden de regresar a Argentina a 15 montoneros que habían partido al exilio solo dos meses antes, facilitando de esta manera que fueran capturados por el aparato represivo argentino. Se da luego una breve reseña de Montoneros, los indultos de Carlos Menes y la posibilidad de que los ex jefes fueran doble agentes.
Noticia que muestra las declaraciones del Obispo de Linares, Tomislav Koljatic, acerca de las acusaciones contra el director de investigaciones, Nelson Mery, por una querella en su contra de violación a los derechos humanos producida en dicha ciudad. El obispo Koljatic afirma que ninguna institución o persona puede ser intocable en Chile.
Nota de prensa acerca de la citación al senador designado Julio Canessa, exdirector de la Escuela de Suboficiales del Ejército en 1973, solicitada por el juez Sergio Muñoz por una causa que se investiga de violaciones de Derechos Humanos.
Nota de prensa donde José Miguel Insulza, ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, detalla el alcance de la inmunidad penal que se le otorgará a quienes entreguen información sobre violaciones a los derechos humanos según la propuesta del gobierno. Esta aclaración la realiza ante las críticas a este punto de parte del Partido Socialista y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Entrevista realizada a la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira, quien se refiere acerca de la propuesta de derechos humanos del gobierno de Ricardo Lagos. Además, hace referencia a lo conversado con el General Juan Emilio Cheyre y evalúa su gestión. También, se refiere a la inmunidad para los uniformados que entreguen información acerca de los detenidos desaparecidos y finalmente, destaca y evalúa algunos puntos de la propuesta. En cuadro al final de la página, la abogada indica que las indemnizaciones a las víctimas deben ser incluidas en la iniciativa presidencial.
Noticia que informa acerca de la agenda del gobierno de Ricardo Lagos contemplada para mantener la unidad y el acuerdo de todos los sectores políticos ante la propuesta de derechos humanos. La agenda del gobierno busca crear un ambiente de unidad y fraternidad en función de la conmemoración de los 30 años del golpe militar y de la muerte del presidente Salvador Allende. Además, se destaca que este ambiente posibilita mantener, por parte del gobierno, el diálogo con la UDI.
Noticia que informa acerca de la información recibida por el gobierno por parte de exmilitares que poseen datos sobre los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar. José Miguel Insulza, Ministro del Interior del gobierno, afirma que las negociaciones no otorgan impunidad a los ex uniformados ya que la propuesta de derechos humanos solo promueve la entrega de información para quienes no están procesados ni imputados por violaciones a los derechos humanos, esto lo indica en respuesta a la AFDD y al Partido Socialista quienes rechazan que los criminales responsables de estos delitos queden impunes por proveer información.
Carta al director realizada por José Miguel de Pujadas, quien realiza una reflexión acerca de cómo se han desmoronado los argumentos construidos por Pinochet para justificar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Ahora, con las memorias de Fernando Matthei, se desmorona una de las últimas defensas del régimen: la entrega limpia y respetuosa del poder por parte de Pinochet.
Portada del diario La Tercera que muestra en el centro un titular acerca de Harry Barnes, ex embajador de EE.UU. y su experiencia en el plebiscito de 1988 en Chile. También hay un pequeño apartado donde se informa del presidente Ricardo Lagos y su método de trabajo en la propuesta de Derechos Humanos.
Carta al director por parte de Fernando Aranda R., quien se refiere a la propuesta de derechos humanos del gobierno del presidente Ricardo Lagos. Declara que es algo "anormal" las palabras del presidente de la Corte Suprema en torno a la aplicación de la Ley de Amnistía. Además, realiza una crítica ante el rango de interpretación de las leyes que pueden realizar desde el Poder Judicial.
Nota de prensa que informa de la visita de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos a La Moneda por criticas de la propuesta de derechos humanos. Además, se refiere a la protesta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con otras agrupaciones ante el descontento por la propuesta.
Nota de prensa donde se muestra la valoración de Monseñor Gonzalo Duarte a la propuesta de derechos humanos del Presidente Ricardo Lagos, y afirma que el país tardará en estar plenamente reconciliado.
Nota de prensa donde se muestra la opinión de un experto de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien realiza un diagnóstico que indica que en Chile existen grandes deficiencias de desarrollo humano, lo que genera deficientes garantías en el respeto de los derechos de las personas. Además, indica que Chile tienen una mala distribución de la renta entre sus habitantes, lo que aumenta las desigualdades.
Reportaje acerca del nuevo libro de Raúl Zurita y su lanzamiento en el Museo de Bellas Artes. Esta nueva producción se llama "Inri" y lo escribió para dar homenaje y sepultura simbólica a los detenidos desaparecidos. También, existe un apartado dedicado a Paulina, pareja de Zurita. Zurita relata qué significó para él el 11 de septiembre de 1973 y comenta en qué se ha transformado la sociedad chilena como consecuencia de el golpe y la dictadura. Finalmente, entrega una reflexión acerca de la propuesta de derechos humanos del presidente Ricardo Lagos.
Reportaje referentes a las reuniones de trabajo realizadas por el equipo del gobierno del presidente Ricardo Lagos. En estas se evalúa la coyuntura, la definición programática del gobierno y los escenarios del conflicto. Se comenta en la nota sobre el sello personalista del presidente Lagos demostrada en su propuesta de derechos humanos y y su decisión de darla a conocer en cadena nacional, con el escenario de fondo en torno al paro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Se habla de la forma de trabajo que tiene con su comité político y de la dificultad que ha tenido el ministro Francisco Huenchumilla en diferentes momentos de su gestión.
Nota de opinión de Carlos Huneeus, quien reflexiona sobre el libro de memorias de Fernando Matthei, y realiza una comparación con otras memorias de protagonistas de la dictadura militar. A diferencia de la experiencia contada por el almirante José Toribio Merino o por el general Pinochet en "Memorias de soldado" sobre el Régimen militar, la memoria de Fernando Matthei sobresale sobre otras experiencias por su diversidad, mirada crítica, y detalles inéditos. El autor destaca el protagonismo de Matthei en el plebiscito de 1988, siendo testigo directo del deseo de Pinochet de perpetuarse en el poder.
Entrevista al embajador de EE.UU Harry Barnes, quien cuenta su experiencia durante el tiempo que estuvo en nuestro país. Se refiere principalmente al plebiscito de 1988 a la preocupación por el plan que tenía Pinochet para perpetuarse en el poder. Hace referencia a las preocupaciones de la Casa Blanca y a las acciones que realizó para evitar el posible Estado de emergencia por parte de Pinochet. En la última página, se refiere a su relación con Pinochet y cuál fue su experiencia al interactuar con este. Para el embajador norteamericano, Pinochet lo consideraba una persona Non grata.
Nota de opinión de Héctor Soto, quien realiza una reflexión de los procesos de transición, reparación y verdad de Chile, utilizando como referencias naciones como Argentina, Uruguay, España y Sudáfrica. Se hace referencia a las leyes de amnistía y de olvido indicando que el Poder Judicial es el que va a tener la última palabra.
Nota de prensa referente a las diversas condenas y procesamientos realizados por el juez Alejandro Madrid en el marco de las diligencias por el secuestro y asesinato del químico de la Dirección de Inteligencia Nacional Eugenio Berrios. Se da una breve reseña del crimen de Eugenio Berrios.
Noticia que habla sobre las declaraciones hechas por Odette Alegría ante el ministro de fuero Lamberto Cisternas, en el marco del proceso por injurias graves en su contra que formuló el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery. Además, descartó de forma tajante la posibilidad de retractarse de su dichos. Por último, se muestran las declaraciones de Laura Soto, abogada y diputada del PPD, quien se mostró conforme con la diligencia y mostró su malestar frente a la cena de apoyo a Mery por parte de Eduardo Frei.
Nota de prensa que hace referencia a la denuncia realizada por la diputada Isabel Allende del robo de una obra del pintor Roberto Matta perteneciente a su familia, la cual fue robada de la casa de su familia el año 1973 para evitar que sea subastada.
Documento que contiene dos Cartas al Director: Una de estas critica las memoria escritas por el general Fernando Matthei y su contenido. En la otra carta, defiende a Matthei por confesar que Pinochet planeaba un nuevo golpe de estado el día del plebiscito de año 1988.
Noticia que hace alusión a las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien destaca la "influencia" de su partido en el texto final de la propuesta de Derechos Humanos del presidente Ricardo Lagos, ya que recoge varias de las propuestas y planteamientos que se encuentran en el documento.
Nota de opinión que reflexiona acerca de los eventos terribles o traumáticos sufridos por una sociedad, los cuales deben ser comprendidos de forma colectiva solo cuando ya ha pasado tiempo y se genera distancia de dicho evento, ya que de no ser así, puede verse afectado por los sentimientos de quienes vivieron esos momentos. Según el autor, las instituciones, en cambio, no deben tomar partido ante estos hechos traumáticos, pues retrasará el juicio y la solución de los problemas que acarrean estos duelos a la sociedad. Finalmente, valora la propuesta sobre derechos humanos del presidente Ricardo Lagos, pues es un ejemplo de distancia institucional de los hechos de violencia, donde el Estado debe ponerse por encima y no mediar, y así dar soluciones como las iniciativas incorporadas en dicha propuesta.
Noticia acerca de la reunión entre el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, el titular del senado, Andrés Zaldívar, y otros parlamentarios para acordar formular una declaración solemne en que el Congreso haga un reconocimiento de lo sucedido en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 como una señal de reconciliación y de "nunca más".
Noticia que muestra las reacciones a la propuesta de Derechos Humanos del presidente Lagos, en especial, si se aplica o no la Ley de Amnistía. Este punto quedó a la interpretación de cada persona, ya que por pate de la UDI se afirma que se va a aplicar, pero el Partido Socialista asegura que la decisión será tomada por la Corte Suprema. En la página siguiente se muestra en recuadros la opinión de Gonzalo Martner y Pablo Longueira y se muestra la frase que generó la discordia en su interpretación.
Noticia que se refiere a la posición privilegiada en la que quedó el general Juan Emilio Cheyre, luego de la presentación de la propuesta de Derechos Humanos del presidente Lagos. Muchas de sus inquietudes y demandas del general fueron acogidas por el mandatario, entre estas se cuentan: la necesidad de agilizar los juicios contra los militares en retiro, la disminución del número de uniformados procesados, la rebaja de penas por información y otras. Además, se muestra la inquietud del Partido Socialista en uno de los puntos de la propuesta, la que otorga inmunidad a quienes, sin estar imputados, entreguen información a los tribunales. Finalmente, se muestran algunos puntos claves de la propuesta.
Noticia que corresponde a una entrevista realizada a Ramón Vega, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, quien se refiere a los hechos previos al golpe y a su relación con Ernesto González Yarra, uno de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre. En esta, se refiere también a las violaciones a los derechos humanos, a la Academia de Guerra, al uso de la fuerza y a su rol en dictadura. Además, indica que se muestra a favor del "nunca más" realizado por el general Cheyre, a la propuesta de derechos humanos y a reintegrar a los exonerados políticos a sus respectivas instituciones.
Noticia que hace referencia a la posible detención y deportación del ex oficial chileno Armando Fernández Larios por parte del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos. Fernández Larios recibió protección por parte del Departamento de Justicia estadounidense a cambio de ser testigo en la investigación por el asesinato de Orlando Letelier. Su testimonio fue clave para que este caso fuera cerrado con condenas. Finalmente, se muestra una breve reseña de la participación de Fernández Larios en casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en dictadura.
La noticia hace alusión al discurso de Augusto Pinochet durante el almuerzo que se realiza mensualmente en el Centro de Generales en Retiro (Cenge), donde se refirió a su detención en Londres, dio una señal de unidad y respaldó a Juan Emilio Cheyre en su gestión. Además, se hace referencia al acercamiento que ha tenido Cheyre y los tenientes generales con Pinochet. Se realiza una breve cronología con los gestos castrenses referente a los derechos humanos.
Nota de prensa donde se informa de la declaratoria realizada como Monumento Histórico de la casa de José Domingo Cañas 1367 ex centro de detención clandestino de la DINA. En cuadro aparte se informa de la reunión de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con el Presidente de la Corte Suprema.
La nota de prensa muestra la encuesta realizada a distintos ciudadanos, donde se le consulta su opinión acerca de la propuesta de DDHH realizada por el gobierno de Ricardo Lagos. La encuesta muestra gran apoyo y aceptación por parte de la ciudadanía.
La noticia trata acerca del debate por la aplicación de la Ley de Amnistía y la declaración realizada por Ricardo Lagos, donde indica que "las leyes vigentes tienen que cumplirse", lo que dio pie para que las distintas posturas interpretaran sus palabras según su propio punto de vista.
Documento en que se informa del financiamiento para el hermoseamiento del "Parque por la Paz" y se explica el diseño que tendrá su construcción. En tema aparte se habla de los trabajos del Serviu en el mejoramiento de áreas verdes en diversas comunas de Santiago.
Documento periodístico que recoge las declaraciones de familiares de Lumi Videla Moya y de otras víctimas de la dictadura, quienes anuncian la presentación de querellas criminales por torturas realizadas por agentes de la DINA. Nota aparte donde los antiguos vecinos de Osvaldo Romo en Lo Hermida se refieren a su personalidad y su comportamiento.
Dos fotocopias del diario La Tercera donde cuentan la detención y el maltrato que ha sufrido la doctora Sheila Cassidy ciudadana británica en nuestro país durante la dictadura cívico militar.
Recorte de diario La Tercera donde se relata lo sucedido en la Embajada de Italia donde fue encontrado el cuerpo de Lumi Videla. Se indica que en la Embajada
Noticia que informa que ya fueron designados los siete lores que revisarán el proceso contra Pinochet para entregar un fallo en favor o en contra de la inmunidad soberana del dictador Augusto Pinochet como consecuencia de la anulación del fallo anterior. Se proporciona un breve perfila de algunos de los lores designados. En cuadro al final de la página, se muestran las declaraciones del canciller, José Miguel Insulza, quien se refiere al caso Pinochet, a las acciones del gobierno sobre este caso y los desafíos del gobierno en otras áreas.
Nota de prensa que informa que se solicitó el sobreseimiento definitivo del proceso contra Alejandra Matus, periodista autora del "Libro Negro de la Justicia Chilena", debido a que la nueva Ley de Prensa deroga el artículo 6° letra B de la Ley de Seguridad del Estado.
Noticia que muestra la estrategia de los partidos políticos de la Concertación ante las próximas elecciones presidenciales, la cual contempla eliminar de la agenda política toda mención de la detención de Pinochet en Londres. Esto se debe principalmente por la polarización que genera la postura del gobierno de Frei de participar en el juicio en defensa del dictador, lo que generó desacuerdos entre socialistas y el PPD en contra de la Democracia Cristiana. Se presentan las declaraciones de Sergio Bitar, quien indica que se realizará una reunión donde sentarán las bases para la agenda política y legislativa de la Concertación. Además, se mencionan los tipos de querellas que se han realizado contra Pinochet y otros miembros de las Fuerzas Armadas.
Noticia acerca de la carta de Lord Norman Lamond al ministro del interior británico, Jack Straw, donde reclama por la inspección del equipaje a cinco empleados del dictador Augusto Pinochet. Se manifiesta que durante su estancia en Inglaterra, el dictador, su familia, su equipo y sus adherentes han estado bajo el escrutinio de la justicia. Los registros de pertenencias no solo se llevaron a cabo con el círculo cercano, sino también con todos los que se relacionaban con Pinochet dentro del proceso de enjuiciamiento. La policía niega dichos hechos, ya que no tienen instrucciones para realizar ese tipo de operativos. Se informa de las nuevas fechas para conocer la decisión acerca de la extradición solicitada contra Pinochet. En nota al pie de la página, se habla acerca de la celebración de Navidad del dictador y su familia.
Breve entrevista a Breno Altman, portavoz de los miristas detenidos en Brasil, quienes finalizaron su huelga de hambre ante la inminente transferencia a cárceles chilenas. Altman habla acerca del término de la huelga de hambre, del estado de salud de los presos, de su traslado a Chile y de la firma del presidente brasileño, Fernando Cardoso, al tratado internacional que permite el regreso de los detenidos a Chile.
Noticia que muestra las declaraciones del presidente Ricardo Lagos acerca del insuficiente resultado en la búsqueda de detenidos desaparecidos con la información entregada en la Mesa de Diálogo. Sin embargo, valora el reconocimiento de las Fueras Armadas de los crímenes perpetrados en el periodo de la dictadura militar. En la parte baja de la hoja, se informa que la tercera sala de la Corte de Apelaciones decidirá sobre el sobreseimiento de Pinochet.
Nota de prensa que informa que Javier Carrión, hijo de Segundo Carrión Contreras, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue baleado en un ajuste de cuentas.
Noticia que informa de la visita de Estado a España del presidente Ricardo Lagos, tras la detención de Pinochet en Londres. Los objetivos del presidente en esta visita son demostrar el predominio del poder civil tras el enjuiciamiento de Pinochet, e incluir a empresarios de distintos sectores en este viaje. Esto demostraría que el poder civil predomina sobre el poder de las Fuerzas Armadas en Chile y que el sector público y el privado están unidos para contribuir al crecimiento del país. Se analizan los avances que consolidan la democracia chilena y la estabilidad económica del país.
Nota de prensa que informa que Wolfgang Müller, vocero de la ex Colonia Dignidad, aseguró que Paul Shäfer abandonó "Villa Baviera" hace ya cuatro años. La información fue recabada en el marco de un reportaje de un canal argentino donde, además, se mostraron testimonios de ex presos políticos que fueron torturados en Colonia Dignidad.
Nota de prensa que informa que los familiares de detenidos desaparecidos, que fueron lanzados al fondo de una mina en Cuesta Barriga, hacen un llamado a quienes tienen información de la situación para que la entreguen. También instan a que no se cese la búsqueda de los cuerpos. En un cuadro aparte, se menciona que los casos pendientes de derechos humanos que sean informados a la Corte Suprema servirán para realizar un catastro de víctimas y se pueda saber cuántos jueces con designación especial solicitar.
Reportaje en el que se aborda la figura del fallecido Hernán Cubillos, Canciller de la dictadura militar, quien participó en una serie de conversaciones organizadas por la Universidad Finis Terrae. Las transcripciones de estas conversaciones grabadas son las que componen este reportaje, donde relata, entre otras cosas, la relación de Manuel Contreras con la familia Pinochet, el caso Letelier y el rol de Manuel Contreras en la dictadura. Además, se refiere al 11 de septiembre, a su nombramiento como Canciller y su relación con Pinochet.
Reportaje acerca de la Carta abierta escrita por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien defiende al general en retiro Gonzalo Santelices y pide una ley para que nadie vinculado con la crisis de 1973, de ambos lados, pueda llegar a ser autoridad, con el objetivo de preservar los avances obtenidos en materia de Derechos Humanos y mantener los acuerdos alcanzados. En cuadro aparte, se detallan los impedimentos que plantea Cheyre para ejercer un cargo de autoridad.
Reportaje acerca del cambio en el gobierno de Michelle Bachelet en relación a la postura sobre los altos oficiales de las Fuerzas Armadas cuestionados por casos de derechos humanos, a diferencia del gobierno de Lagos. En el gobierno de Michelle Bachelet, no se han mantenido los oficiales en sus cargos, lo que se demuestra con la renuncia del general Miguel Trincado, quien está siendo investigado por el Caso Caravana de la Muerte, y la renuncia del ex General Gonzalo Santelices, interrogado como inculpado por el mismo caso. Se proporciona una breve reseña del General Santelices, sus asensos y la información que poseía en su carpeta personal dentro del Ejército. En cuadro aparte, se muestra parte de la declaración que entregó el general en retiro Gonzalo Santibáñez por el Caso Caravana de la Muerte. En esta, cuenta que cuando el tenía 20 años de edad, le ordenaron transportar a 14 prisioneros políticos que luego serían asesinados por la comitiva militar del general Sergio Arellano Stark.
Nota de prensa que informa que la madre de Jaime Guzmán está de acuerdo con la solicitud de Mauricio Hernández Norambuena, involucrado en el asesinato de su hijo, para que sea trasladado a Chile y cumpla su pena por el secuestro de Washington Olivetto en el país. Es por esto que el partido Unión Demócrata Independiente no se opondrá a las gestiones que realice el gobierno en esta materia.
Nota de prensa donde se muestran las impresiones del Arzobispo Francisco Javier Errázuriz, quien habla acerca de la entrega de información en materia de derechos humanos. Insta a los familiares de detenidos desaparecidos a no perder la esperanza y otorga un reconocimiento al Ejército por su compromiso con la búsqueda de la verdad sobre los detenidos desaparecidos y por expresar su dolor ante los hechos ocurridos en el pasado. Paralelamente, el obispo Goic señala que los familiares de los detenidos desaparecidos no buscan venganza, sino que los mueve el deseo de saber dónde están sus seres queridos.
Columna de opinión que reflexiona sobre el cambio que ha sufrido el país desde la entrega del Informe Rettig hasta la entrega actual de información que confirma las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura, en el contexto de la Mesa de Diálogo. Este cambio, según el autor de la columna, se produjo por la detención de Pinochet en Londres y el compromiso de diversas instituciones para dialogar y buscar información. Particularmente, destaca la participación del Ejército en el reconocimiento de su responsabilidad histórica. La columna también muestra el cambio en el ambiente social ante estos eventos de búsqueda de la verdad. Antes, existía un ánimo de violencia y división que dificultaban el trabajo de búsqueda de verdad; en cambio hoy, gracias a la Mesa de Diálogo, se ha podido conversar y discutir la necesidad de verdad y reconciliación.
Columna acerca de la recomendación que hizo el Papa Juan Pablo II, cuando estuvo en Chile, al dictador Augusto Pinochet para que dejara su cargo. Todo estos relatos son narrados por uno de los médicos del Papa, Gianfranco Fineschi.
Noticia que habla del desacato de Augusto Pinochet por no respetar las órdenes del juez Juan Guzmán para su procesamiento. Pinochet, bajo este contexto, decide recluirse en su parcela de Bucalemu y no realizarse los exámenes médicos solicitados ni presentarse ante el tribunal para su interrogatorio. Se indica que la defensa presentará dos recursos de reposición y la petición de remoción del juez Guzmán ante la Corte Suprema. En cuadro aparte, se habla sobre los intentos de la defensa de Pinochet de llevar al juez Guzmán a la Corte Suprema con el motivo de removerlo de su cargo.
Noticia que habla acerca de los datos reunidos por las Fuerzas Armadas para la búsqueda de detenidos desaparecidos que serán entregados al presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, esta entrega de información se ve eclipsada por el caso Pinochet, el cual genera malestar en las filas del Ejército. Además, se informa desde La Moneda que no se realizará una ceremonia para recibir los antecedentes de las distintas instituciones. En cuadro aparte, se señalan los últimos preparativos de los oficiales encargados de redactar el informe sobre el paradero de detenidos desaparecidos que serán entregados al gobierno.
El documento posee dos columnas de opinión acerca de la Ley de Amnistía de 1978. La primera columna está escrita por el diputado Socialista Juan Bustos, quien realiza un análisis de por qué no se debe aplicar la Ley de Amnistía según los tratados internacionales. Indica que se debe tener presente el contexto político actual: un Estado de derecho democrático, por lo que la justicia debe estar presente en todos los crímenes. La segunda columna está escrita por el abogado Ambrosio Rodríguez, quien cuestiona la no aplicación de dicha Ley a los procesos militares. Según él, estas nuevas oleadas de acusaciones, a consecuencia de la Mesa de Diálogo, causarán más odio y discordia entre los ciudadanos chilenos.
Noticia que aborda la nueva faceta del Ejército y el rol del General Izurieta en este proceso de recopilación de información para la Mesa de Diálogo, así como la búsqueda de un cambio institucional dada las coyunturas políticas que causó el encarcelamiento de Pinochet y la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978 a los criminales de Estado. Se menciona la total disposición del General Izurieta para colaborar y relacionarse con el Gobierno de turno, modificando la estrategia política que Pinochet impuso en el Ejército y su relación con el Estado. En un cuadro aparte, se menciona la relación del General Izurieta con su antecesor: Pinochet. En este se destaca que las relaciones y el apoyo a este se encuentran dentro de lo permitido por la institucionalidad.
La noticia hace referencia a la desaparición de Hugo Arispe, quien fue detenido y encarcelado por Carabineros por encontrarse en estado de ebriedad. Luego de haber sido trasladado a la cárcel de Acha, Gendarmería testifica que fue liberado con posterioridad; sin embargo, jamás se volvió a saber de él. Se encontró su cedula de identidad en el fichero de los detenidos. Sus familiares han presentado constantes denuncias al respecto.
Nota de prensa que informa sobre la solicitud del juez federal argentino, Rodolfo Canicoba, de prisión preventiva para Manuel Contreras con el fin de solicitar su extradición en le marco de la investigación del Plan Cóndor. Este plan fue una organización criminal que actuó durante el periodo de las distintas dictadura que operaban en el Cono Sur y que estaba dirigida al secuestro, desaparición y tortura de personas sin importar limites territoriales.
Documento que consta de cuatro notas breves referentes a la ubicación de los cuerpos de Detenidos Desaparecidos. El primer cuadro informa que Mónica Madariaga, ex ministra de Justicia del régimen militar, tenía conocimiento del lanzamiento de cuerpos al mar en el año 85. En otro cuadro, se menciona que Carabineros está realizando esfuerzos adicionales para complementar la información entregada acerca del paraderos de los detenidos desaparecidos, después de que la abogada de derechos humanos Pamela Pereira acusara a la institución de ocultar información vital para su búsqueda. En un cuadro en el centro de la página, se informa que el ministro Héctor Carreño visitó la Cuesta Barriga junto a peritos del Servicio Médico Legal para supervisar las primeras excavaciones realizadas en busca de los restos de dirigentes del Partido Comunista, quienes, según informes de las Fuerzas Armadas, se encuentran enterrados en ese sector. Finalmente, se informa que la Iglesia Católica, mediante el Comité Permanente del Episcopado, emitió una declaración publica en la que se insta a entregar información sobre los cuerpos de los Detenidos Desaparecidos, esto a raíz de darse a conocer el contenido del informe publicado sobre dicho tema.
Nota breve que informa sobre la acusación de los psiquiatras Andrea Bahamondes, Martín Cordero y de la neurosiquiatra Paz Rojas. Ellos aseguran que el ex dictador estaba bajo los efectos del Citalopram al momento de realizar sus exámenes. Este medicamento puede producir efectos secundarios como confusión, desconcentración y amnesia. El documento, que cuestiona los exámenes médicos de Pinochet, será entregado al juez Juan Guzmán.
Noticia breve que da cuenta de la citación a la asesora presidencial María Luisa Sepúlveda, para analizar el informe entregado por las Fuerzas Armadas a la Mesa de Dialogo, el cual posee datos poco precisos sobre los Detenidos desaparecidos.
La noticia muestra las problemáticas y criticas realizadas por el Partido Socialista debido a los errores de datos encontrados en el informe entregado por Carabineros a la Mesa de Diálogo, que tenía como objetivo proporcionar información sobre detenidos desaparecidos de la dictadura. Debido a esto, el Partido Socialista a presionado al gobierno ante el ocultamiento de información que esta llevando a cabo la institución castrense. En cuadro aparte, se muestran las declaraciones del ministro de Defensa, Mario Fernández, quien admite la posibilidad de la existencia de errores en este documento, pero que todo será resuelto en tribunales.
La noticia principal aborda la solicitud de extradición de Augusto Pinochet a Argentina por el caso Prats y se hace referencia a la posibilidad de que Pinochet sea sobreseído por condiciones de salud. En la esquina inferior izquierda del documento, se muestra una breve nota sobre la cita privada llevada a cabo entre el presidente Ricardo Lagos y el Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, la cual se da bajo el contexto de la información entregada por el Ejército respecto al paradero de los detenidos desaparecidos en dictadura y los errores que estos contienen. Producto de esta reunión, se acordó formar un organismo para cotejar los datos entregados a la Mesa de Diálogo por las Fuerzas Armadas y la designación de jueces especiales para la investigación y agilización de dichos casos.
Noticia que habla sobre los vínculos encontrados por abogados querellantes entre el fiscal Raúl Rocha, quien recomendó el sobreseimiento del caso Pinochet, y el abogado Pablo Rodríguez, cabeza del equipo jurídico que representa al ex general Augusto Pinochet, y con el Ejército. Además, se informa que el hijo de Rocha trabaja para la Auditoría General del Ejército. En la nota se explica en profundidad dichos vínculos.
La nota de prensa expone los problemas políticos que han desencadenado la defensa del presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez, hacia el general Augusto Pinochet, quien pretendía retirar las órdenes de captura dictadas en 1998 a 37 chilenos implicados en el régimen militar. Este hecho descubrió un lobby secreto que pretendía dejar el tema de Pinochet y los derechos humanos en un segundo plano.
Noticia donde Patricio Navia da su opinión sobre la responsabilidad de la clase política hacia el Golpe de Estado, donde a la vez, da una pequeña crítica a la propuesta de derechos humanos del ex Presidente Ricardo Lagos.
Noticia que informa que el Presidente Ricardo Lagos aviso sobre el atraso en la entrega de la propuesta de derechos humanos. Se refirió también, al nuevo error de información de la Mesa de Dialogo.
Noticia relativa a Néstor Kirchner quien defiende firmemente la verdad y la justicia en relación a las violaciones de derechos humanos cometidas por militares argentinos. Asegura que este último grupo no gozará de privilegios al momento de ser enjuiciados.
Nota de prensa que informa que el Presidente Ricardo Lagos ha reconocido que la propuesta sobre derechos humanos se dará a conocer más tarde de lo previsto.
Carta al director de Ximena Vidal, diputada del PPD, en esta realiza un "mea culpa", instando al reconocimiento de las responsabilidades existentes en un acto de verdad y justicia.
Noticia que muestra el relato de Max Marambio, ex jefe del GAP, encargado de la seguridad del presidente Salvador Allende. Marambio, motivado por la conmemoración de los 30 años del golpe de Estado en Chile, ha decidido escribir sus memorias. Su narración abarca su vida como militante del MIR y miembro del GAP (Grupo de Amigos Personales de Allende), hasta el momento del golpe de Estado en 1973 y los eventos que siguieron en la Embajada cubana. Además, comparte detalles sobre su relación con el ex Presidente Salvador Allende, los eventos previos al golpe de Estado y su vida personal como guerrillero y ex miembro del MIR. Relata también, de su relación con Cuba y su percepción de la revolución en ese país. Además, aborda el mito de las armas que supuestamente poseía el MIR.
Reportaje relativo a las memorias del general Matthei, escritas en el libro "Mi testimonio". En este texto relata una parte inédita de la historia de la dictadura. Cuenta cómo la Junta Militar intentó impedir la candidatura del General Pinochet para ser el candidato del plebiscito de 1988. Además cuenta que al ser el candidato se le solicitó que renunciara al Ejército para ser un candidato civil a lo que Pinochet se opuso. La noticia contiene una entrevista realizada al General Matthei donde cuenta más detalles al respecto de esta candidatura, los nombres que ellos tenían en mente para ser los posibles candidatos, la imposibilidad de que Pinochet ganara las elecciones, las decisiones que tomaron los comandantes en jefe, las reuniones realizadas previas a estas elecciones y la promesa que Pinochet no cumplió.
Nota de prensa que refleja la inquietud expresada por Adolfo Zaldívar, presidente de la Democracia Cristiana, en relación a la propuesta de derechos humanos presentada por el gobierno de Ricardo Lagos. El partido busca principalmente obtener información sobre la forma en que se financiarán las reparaciones a los familiares de detenidos desaparecidos que contempla la propuesta.
Noticia que informa sobre las acciones del General Cheyre el día en que Ricardo Lagos presentó la propuesta del gobierno en relación a los derechos humanos. Se destaca que Cheyre realizó gestos a favor de la reconciliación nacional, buscando agilizar los procesos judiciales que involucran a los militares.
Nota de prensa que informa que Viviana Diaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha decidido congelar su militancia en el PC (Partido Comunista). Según lo ha compartido con personas cercanas, esta desición se basa en motivos personales y no políticos.
Nota de prensa que informa que la Agrupación de ex presos políticos de Linares ha presentado una querella contra Nelson Mery, Jorge Zincke y Gabriel del Río. Seles acusa de haber participado, tanto directa e indirectamente, en actos de torturas durante el año 1973.
Nota de prensa que revela la opinión del alcalde Joaquín Lavín acerca de la propuesta de derechos humanos presentada por el Presidente Ricardo Lagos. Lavín califica la propuesta como moderada y equilibrada.
Portada de noticia donde aparece el abogado de derechos humanos, José Zalaquett, quien indica que se debe garantizar la inmunidad para recibir información de las victimas de la dictadura. Se destaca a pie de foto todas las instancias de derechos humanos que le ha tocado integrar.
Noticia que informa que el Presidente Ricardo Lagos sostuvo una reunión con el Partido Socialista con el objetivo de equilibrar la propuesta en materia de derechos humanos. Para ello, se consideró la necesidad de ampliar las reparaciones a las personas que fueron torturadas y a los ex presos políticos. Además, se debatió sobre el beneficio de otorgar inmunidad penal a aquellos que proporcionen información sobre las víctimas.
Noticia que se refiere a los cambios de última hora en la propuesta de derechos humanos presentada por el gobierno de Ricardo Lagos. Entre estos cambios, se contempló la posibilidad de otorgar indultos a militares condenados que hayan expresado su arrepentimiento en materia de violaciones a los derechos humanos.
Reportaje que destaca las gestiones políticas entre Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Juan Emilio Cheyre, Juan Claro y Pablo Longueira para alcanzar consensos y acuerdos durante la redacción de la propuesta sobre derechos humanos del gobierno de Ricardo Lagos. Se destaca el papel de Michelle Bachelet, quien dialogó con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, destacando a Juan Emilio Cheyre, para llegar a acuerdos. También se menciona la colaboración de Juan Claro, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El reportaje revela los procesos y conversaciones en torno a la propuesta final, al tema de la Amnistía, el tiempo que puedan llevar a cabo las investigaciones de las causas referente a derechos humanos, agilizando los procesos, nombrando más jueces a cargo de estas investigaciones y priorizando los casos de violaciones a los derechos humanos.
Nota de opinión de René Cortázar, ex ministro del trabajo y previsión social, acerca de los 30 años del Golpe de Estado en Chile. En esta reflexión, enfatiza la importancia de aprender de los terribles acontecimientos pasados para evitar su repetición. Destaca especialmente las lecciones relacionadas con las instituciones, subrayando la necesidad de consolidar un sistema electoral que favorezca a los gobiernos de mayoría. Asimismo, propone que la duración de los gobiernos sea de cuatro años y aboga por un Banco Central autónomo para prevenir posibles crisis.
Nota de opinión referente a la entrega de la propuesta sobre derechos humanos del gobierno de Ricardo Lagos. Se hace una reflexión al respecto de las expectativas cumplidas y al ambiente que se dio en la sociedad chilena. Se hace un breve análisis de las reparaciones, pensiones y beneficios para los familiares de detenidos desaparecidos. Resalta el texto, además, la rebaja de penas y la inmunidad para las Fuerzas Armadas a quienes entreguen información y no hallan organizado o ejecutado violaciones a los derechos humanos.
Noticia que informa que lord Leonard Hoffmann decidió no renunciar a la cámara debido a su vinculación con Amnistía Internacional. Esta decisión fue plenamente respaldada por Alexander Irving, secretario de justicia y lord Chancellor, lo que fue interpretado por la defensa de Pinochet como una señal de alerta a la forma que votarán los siete lores. Además, en cuadro aparte, se informa que el director Jaime Lagos, enviado del gobierno chileno, regresó de Londres a Santiago y aún no ha informado gobierno sobre lo ocurrido en la capital británica.
Noticia que muestra una comparación entre los dos hijos del dictador Augusto Pinochet, destacando sus diferentes comportamientos durante la detención de su padre en Londres. Por un lado, se menciona a Augusto, quien ha tenido problemas con sus declaraciones públicas y por la investigación de cheques girados a él por el Ejercito. Por otro lado, Marco Antonio se ha mantenido en Londres, mostrando preocupación por su padre. Según la nota, sus apariciones públicas a tenido más tacto político.
Nota de prensa que informa sobre la solicitud de reactivación del caso relacionado con el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. Se considera necesario un cambio del ministro en visita para avanzar en la causa y determinar a los responsables en este caso.